Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Un caso de Síndrome de Evans
PDF Reporte de Caso

Palabras clave

Síndrome de Evans
Anemia Hemolítica Autoinmune
Trombocitopenia autoinmune

Categorías

Cómo citar

1.
Un caso de Síndrome de Evans. Rev Med Clin [Internet]. 2022 Oct. 24 [cited 2024 Apr. 20];6(3):e24102206023. Available from: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/428

Resumen

Antecedentes: El síndrome de Evans es una condición hematológica crónica, infrecuente,  con una incidencia mundial de 1.8 por cada millón de habitantes al año. Es definido por la presencia de dos o más citopenias: anemia hemolítica (AIHA), trombocitopenia (PTI) o neutropenia autoinmunes. El diagnóstico es un reto ya que se realiza por exclusión clínica y de laboratorio de otras patologías infecciosas, malignas o autoinmunes. Las manifestaciones clínicas son consecuencia directa de la anemia y la trombocitopenia.

Caso clínico: Paciente masculino de 22 años con diagnóstico de trombocitopenia, acude por sintomatología inespecífica, repetitiva y autolimitada desde hace 3 años. Presentando episodios de epistaxis, gingivorragia, cefalea con fotosensibilidad, y hemorroides. Con equimosis y petequias en extremidades y mucosa oral asociadas, así como esplenomegalia. La biometría hemática reporta hemoglobina de 11.6 g/dL, plaquetas de 3,000/mm3 y prueba de Coombs directa positiva. El paciente es diagnosticado con síndrome de Evans y se hospitaliza para aféresis plaquetaria y manejo con pulsos de metilprednisolona. Se reporta estable.

Conclusiones: El síndrome de Evans presenta episodios de remisiones y exacerbaciones, sin embargo, tiene un pronóstico favorable con el tratamiento adecuado, por lo que debe ser un diagnóstico diferencial de importancia en pacientes con anemia hemolítica autoinmune, Coombs positivo y trombocitopenia autoinmune.

PDF Reporte de Caso
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Marisol Silva-Vera, María de Jesús Jiménez-González, Alejandra Silva-Moreno, Óscar Fernado Pacheco-Serrano, Magally Jazmín Palomino-Pérez

Downloads

Download data is not yet available.