Manejo de Anticoagulación Prequirúrgica en Pacientes con Fractura de Cadera y Fibrilación Auricuar
PDF Original
XML Original

Palabras clave

Fractura de cadera
Ortogeriatría
Anticoagulación

Cómo citar

1.
Zarate-Sáez CM, Parro-Martín M Ángeles, Muñoz-García M, Delgado-Silvela E, Torres-Noriega DE, Sánchez-Castellanos C. Manejo de Anticoagulación Prequirúrgica en Pacientes con Fractura de Cadera y Fibrilación Auricuar. Rev Med Clin [Internet]. 30 de septiembre de 2019 [citado 14 de noviembre de 2019];3(3):153-61. Disponible en: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/160

Resumen

Objetivo: Conocer la incidencia de complicaciones hemorrágicas, cardiovasculares y mortalidad en pacientes ingresados por fractura de cadera con fibrilación auricular anticoagulada no valvular. Evaluar necesidad transfusional, manejo de anticoagulación preoperatoria y su relación con las complicaciones.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo (18 meses), mayores de 70 años ingresados por fractura de cadera con fibrilación auricular anticoagulada, sin anemia en los 6 meses previos. Se definió anemia grave hemoglobina <8 g/dl.

Resultados: Se incluyeron 79 pacientes, edad media 86,4±5,3 años. El 82,1% recibía tratamiento con acenocumarol. La incidencia de anemia grave fue del 20,3%. Precisaron trasfusión pre o intraquirúrgica de 1 a 4 concentrados el 38% y postquirúrgica el 32,9%; siendo la mortalidad del 8,9%. Todos recibieron enoxaparina en las primeras 24 horas; 89,9% dosis terapéutica, aunque presentaban INR en rango o sobredosificación un 53,9%. El 46,8% recibieron vitamina K, siendo administrada en las primeras 24 horas. No hubo diferencias en desarrollar complicaciones en función de la administración de enoxaparina a dosis profiláctica o terapéutica, ni de administración o no de vitamina K.

Conclusiones: Uno de cada cinco pacientes ingresados por fractura de cadera anticoagulados por fibrilación auricular presentó anemia grave, casi dos tercios precisaron transfusión intrahospitalaria. Destaca el uso de terapia puente con anticoagulación completa en casi todos los pacientes, cuando más de la mitad presentó INR elevado. La mortalidad intrahospitalaria fue alta. Protocolizar el manejo de anticoagulación en las primeras 24 horas podría mejorar los resultados de salud del paciente mayor con fractura de cadera.

https://doi.org/10.5281/zenodo.3465981
PDF Original
XML Original
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.