Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Toxicidad Hepática Inducida por Heparina de Bajo Peso Molecular
PDF Reporte de Caso

Palabras clave

Heparinas de bajo peso molecular
hepatotoxicidad
reacciones adversas de heparinas

Categorías

Cómo citar

1.
Torres Tienza A, Lorenzo-Jambrina A, Díaz-Valdés J, Mosquera-Tapia M, Zato-Hernández E, García-Mateo A, Valencia-Castillo S, Marcellini-Antonio S, Cardos-Gómez V, Olivier-Cornacchia C, Queizán-Hernández JA. Toxicidad Hepática Inducida por Heparina de Bajo Peso Molecular. Rev Med Clin [Internet]. 7 de mayo de 2021 [citado 8 de diciembre de 2021];5(2):e07052105014. Disponible en: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/321

Resumen

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son los fármacos de elección en la profilaxis y el tratamiento inicial de la enfermedad tromboembólica, así­ como la terapia de mantenimiento en pacientes no candidatos a anticoagulación oral 1,5,6. Son fármacos anticoagulantes de acción indirecta, cuyo mecanismo de acción reside en la actividad anti-Xa fundamentalmente, presentando un efector inhibidor de menor intensidad sobre el factor IIa1,2. Su vida media es mayor que la de la HNF, presentando una elevada disponibilidad, por lo que se administra por ví­a subcutánea en una o dos dosis al dí­a, presentando su pico máximo de actividad a las 3-4 horas con rápida caí­da posterior. Su vía de eliminación es exclusivamente renal, por lo que es preciso tener precaución en su dosificación en pacientes con insuficiencia renal moderada y grave.

Entre los efectos secundarios descritos destacan: hemorragias, reacción urticariforme, trombocitopenia inducida por heparina (TIH), osteoporosis e incluso necrosis cutánea2,5. Comparada con la HNF, presenta menos complicaciones hemorrágicas, no existiendo diferencias en cuanto a la incidencia de TIH. Otro efecto no infrecuente es la toxicidad hepática, que se presenta hasta el 9% de los pacientes tratados con HBPM dependiendo de las series, cursando en la mayorí­a de los casos sin síntomas asociados1,5.

Presentamos el caso de un paciente con hepatotoxicidad en el contexto de tratamiento con heparina de bajo peso molecular, siendo Éste un diagnóstico de exclusión tras descartar otras etiologías posibles y que presentó resolución del cuadro tras la suspensión de la HBPM.

https://doi.org/10.5281/zenodo.4742912
PDF Reporte de Caso

Citas

Carlson MK, Gleason PP, Sen S. Elevation of hepatic transaminases after enoxaparin use: Case report and review of unfractionated and low-molecular-weight heparin-induced hepatotoxicity. Pharmacotherapy. 2001;21(1):108-113. doi:10.1592/phco.21.1.108.34436.

Páramo J.A, Gónzalez-Porras J.R, Mateo J. Hemostasia y Trombosis. Manual práctico. Madrid: Arán; 2018.

Hui C, Yuen M, Ng IO, Tsang KW. Heparin-Induced Liver Toxicity. J Clin Pharmacol. 2001;41:691-694. (url:https://doi.org/10.1177/00912700122010465)

Baker EL, Loewenthal T, Salerno E, Baker WL. Probable enoxaparin-induced hepatotoxicity. Am J Heal Pharm. 2009;66(7):638-641. doi:10.2146/ajhp080311.

Zaera De La Fuente C, Arribas Anta J, López-San Román A, Cañete Ruiz Á, López Durán S. Hepatotoxicidad secundaria a enoxaparina. Gastroenterol Hepatol. 2015;38(7):438-439. doi:10.1016/j.gastrohep.2014.06.010.

Ann Pivarnik K, Schiffman F, Sullivan J, Finn A. Enoxaparin-induced hepatotoxicity: An under-recognised complication of enoxaparin therapy. BMJ Case Rep. 2016;2016:1-3. doi:10.1136/bcr-2016-216592.

Montesinos P, Sanz M.A, Barragan E, Martinez J. Recomendaciones para el tratamiento de primera línea de la leucemia mieloblástica aguda NPM1 positivo en pacientes de edad menor o igual a 65 años candidatos a quimioterapia intensiva. Protocolo LMA-NPM1-17. https://www.fundacionpethema.es. Grupo PETHEMA; 2017: 1-44.

Bratt G, Törnebohm E, Widlund L, Lockner D. Low molecular weight heparin (KABI 2165, Fragmin): pharmacokinetics after intravenous and subcutaneous administration in human volunteers. Thromb Res. 1986;42(5):613-620. doi:10.1016/0049-3848(86)90340-3.

Jacobsohn W, Oren A. Hyper-transaminasemia with Heparin Therapy. Br Med J. 1975;3(5975):77. doi:10.1136/bmj.3.5975.77.

Christiansen HM, Lassen MR, Borris LC, et al. Biologic tolerance of two different low molecular weight heparins. Semin Thromb Hemost. 1991;17(4):450-454. doi:10.1055/s-2007-1002654.

Nielsen HK, Husted SE, Koopmann HD, et al. Heparin-induced increase in serum levels of aminotranferases. A controlled clinical trial. Acta Med Scand. 1984;215(3):231-233.

Borstad E, Urdal K, Handeland G, Abildgaard U. Comparison of low molecular weight heparin vs. unfractionated heparin in gynecological surgery. Acta Obstet Gynecol Scand. 1988;67(2):99-103. doi:10.3109/00016348809004178.

Harenberg J, Giese C, Dempfle CE, Stehle G, Heene DL. Biological activity and safety of the subcutaneous administration of high doses of low molecular weight heparin for 8 days in human volunteers. Thromb Haemost. 1989;61(3):357-362. doi:10.1055/s-0038-1646595.

Dukes GE Jr, Sanders SW, Russo J Jr, et al. Transaminase elevations in patients receiving bovine or porcine heparin. Ann Intern Med. 1984;100(5):646-650. doi:10.7326/0003-4819-100-5-646.

Saffle JR, Russo J, Dukes GE, Warden GD. The effect of low-dose heparin therapy on serum platelet and transaminase levels. J Surg Res. 1980;28(4):297-305. doi:10.1016/0022-4804(80)90089-X.

Guevara A, Labarca J, González-Martin G. Heparin-induced transaminase elevations: a prospective study. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol. 1993;31(3):137-141.

Olsson R; Korsan Bengtsen BM; Korsan Bengtsen K; Lennartsson J; Waldenstroem J. Serum aminotransferases after low-dose heparin treatment. Short Communication. Acta Med. Scand. 1978; 204: 229-230.

Naranjo CA, Busto U, Sellers EM, et al. A method for estimating the probability of adverse drug reactions. Clin Pharmacol Ther. 1981;30(2):239-245. doi:10.1038/clpt.1981.154.

Lucena MI, García-Cortés M, Cueto R, Lopez-Duran J, Andrade RJ. Assessment of drug-induced liver injury in clinical practice [published correction appears in Fundam Clin Pharmacol. 2009 Feb;23(1):147]. Fundam Clin Pharmacol. 2008;22(2):141-158. doi:10.1111/j.1472-8206.2008.00566.x.

Morales M. L, Vélez L. N, Muñoz M. OG. Hepatotoxicity: A drug-induced cholestatic pattern. Rev Colomb Gastroenterol. 2016;31(1):36-47. doi:10.22516/25007440.71.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista de Medicina Clínica