Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Parálisis del Trapecio por lesión del nervio Espinal: Reporte de cinco casos
PDF Casos Clínicos
XML Casos Clínicos

Palabras clave

Lesión de nervio espinal
Parálisis de trapecio
Neurólisis
Injerto
Neurotización
Transposición muscular

Cómo citar

1.
Parálisis del Trapecio por lesión del nervio Espinal: Reporte de cinco casos. Rev Med Clin [Internet]. 2019 Sep. 30 [cited 2024 Apr. 19];3(3):168-77. Available from: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/157

Resumen

Resumen

Introducción: La lesión del nervio espinal ocasiona parálisis del músculo trapecio. Su trayecto es superficial en el triángulo posterior del cuello presentando susceptibilidad a ser lesionado por iatrogenia, siendo la causa más frecuente.

 Presentación de 5 casos: Pacientes con diagnóstico de lesión del nervio espinal: Femeninos de 34, 42 y 48 años con padecimiento de 4, 2 y 3 años respectivamente, todas con sintomatología  posterior a extirpación de ganglio en región supraclavicular izquierda. Femenino de 27 años con padecimiento de 1 año tras vaciamiento de ganglios cervicales por cáncer de tiroides; Masculino de 28 años con evolución de 18 meses tras haber recibido traumatismo directo en región supraclavicular derecha. En todos los casos  presentando dolor en imposibilidad de flexión y abducción de hombro, se confirmó diagnóstico con EMG; por tiempo de evolución se les propone cirugía de transposición para corrección y mejoría de función. Conclusión: Si se detecta la lesión inmediata, debe efectuarse la reconstrucción nerviosa; de no mejorar en 6 meses debe intentarse neurólisis; el procedimiento de Eden y Lange o la transposición cabeza esternal del pectoral a la escápula,  pues corrige la deformidad y mejora la funcionalidad.

Palabras clave: lesión del nervio espinal, parálisis del trapecio, neurólisis, injerto, neurotización, transposición muscular.

 

PDF Casos Clínicos
XML Casos Clínicos
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Dr. Luis Gerardo Domínguez-Gasca, Dr. Gregorio Arellano-Aguilar, Dr. Luis Gerardo Domínguez-Carrillo

Downloads

Download data is not yet available.