Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

CASOS CLÍNICOS

Vol. 3 Núm. 3 (2019): Septiembre 2019

Parálisis del Trapecio por lesión del nervio Espinal: Reporte de cinco casos

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.3470179
Enviado
julio 9, 2019
Publicado
septiembre 30, 2019

Resumen

Resumen

Introducción: La lesión del nervio espinal ocasiona parálisis del músculo trapecio. Su trayecto es superficial en el triángulo posterior del cuello presentando susceptibilidad a ser lesionado por iatrogenia, siendo la causa más frecuente.

 Presentación de 5 casos: Pacientes con diagnóstico de lesión del nervio espinal: Femeninos de 34, 42 y 48 años con padecimiento de 4, 2 y 3 años respectivamente, todas con sintomatología  posterior a extirpación de ganglio en región supraclavicular izquierda. Femenino de 27 años con padecimiento de 1 año tras vaciamiento de ganglios cervicales por cáncer de tiroides; Masculino de 28 años con evolución de 18 meses tras haber recibido traumatismo directo en región supraclavicular derecha. En todos los casos  presentando dolor en imposibilidad de flexión y abducción de hombro, se confirmó diagnóstico con EMG; por tiempo de evolución se les propone cirugía de transposición para corrección y mejoría de función. Conclusión: Si se detecta la lesión inmediata, debe efectuarse la reconstrucción nerviosa; de no mejorar en 6 meses debe intentarse neurólisis; el procedimiento de Eden y Lange o la transposición cabeza esternal del pectoral a la escápula,  pues corrige la deformidad y mejora la funcionalidad.

Palabras clave: lesión del nervio espinal, parálisis del trapecio, neurólisis, injerto, neurotización, transposición muscular.

 

Artículos más leídos del mismo autor/a