El Uso de Dispositivos y Tecnologías de la Información y Comunicación en el Paciente con Secuelas Neurológicas

Contenido principal del artículo

Luis Ruelas-Zaragoza
Joaquín Corona-Rangel
Ilse Payán-Hernández
Rodolfo Paul Uribe-González
Luis Manuel Murillo-Bonilla

Resumen

Justificación: Las enfermedades neurológicas representan la primera causa de discapacidad y quinta de muerte en personas económicamente activas, con una prevalencia de 33 millones a nivel mundial. Esto representa un gasto aproximado de 320 mil millones de dolares anualmente. Así pues se encuentra un sector de pacientes que requiere un diagnostico, tratamiento y seguimiento difícil de llevar a cabo. Las Tecnologías de Información y Comunicación on (TICs) pueden ayudar en este proceso por medio de las tecnologías de teléfonos inteligentes (TI) y tecnología aplicada al cuerpo humano (wearable). Método: Se revisaron artículos que coincidieran con los términos ”smartphone, smartphone, wearable, portable device” mas los términos ”neurology 2/o "neurologic sequels” en el motor de búsqueda del National Institute of Health (NIH) dando como resultado 508 artículos en total. Se seleccionaron 31 artículos que cumplieron los criterios de inclusión, y se redacto un apartado con los resultados mas relevantes. Resultados: Se redactaron los apartados de ”Enfermedad de Parkinson”(PD),”Enfermedad Vascular Cerebral” EVC, ”Trastornos Epilépticos”,”Trastornos Psiquiátricos” con los avances mas recientes en materia de TICs y dispositivos. Conclusión: Los TI son una herramienta ubicua y poderosa para la monitorización y rehabilitación del paciente neurológico. Existen muchas y diversas aplicaciones para estos dispositivos y su campo de acción se amplia aun mas cuando son usados junto con los dispositivos wearables. La neurología se beneficia de estas opciones y es importante para el medico conocerlas. Rev Med Clin 2017;1(2):93-102.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ruelas-Zaragoza L, Corona-Rangel J, Payán-Hernández I, Uribe-González RP, Murillo-Bonilla LM. El Uso de Dispositivos y Tecnologías de la Información y Comunicación en el Paciente con Secuelas Neurológicas. Rev Med Clin [Internet]. 30 de septiembre de 2017 [citado 23 de septiembre de 2019];1(2):95-103. Disponible en: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/34
Sección
MEDICINA DE PREGRADO
Biografía del autor/a

Luis Manuel Murillo-Bonilla, Director Instituto Panvascular de Occidente, S.C.

El Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Realizó la especialidad de Neurología clínica, posgrado en Enfermedad Vascular Cerebral y subespecialidad en Terapia Endovascular Neurológica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de México, obteniendo los títulos por la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”. Está certificado por el Consejo Mexicano de Neurología.

Es investigador nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “CONACYT”, y es miembro del Registro Nacional de Evaluadores Acreditados de la misma dependencia.

Desde su egreso de la especialidad ha trabajado en la Universidad Autónoma de Guadalajara ocupando los siguientes cargos: profesor-investigador en neurología, jefe de enseñanza de la Unidad de Pacientes en Estudio, Secretario Académico y Director de la Facultad de Medicina. Actualmente desempeña el cargo de jefe del departamento de neurología de la facultad.

A nivel profesional ha desempeñado el cargo de vocal de grupo de Estudio de Enfermedad Vascular Cerebral y vocal del grupo de Estudio de Terapia Endovascular Neurológica de la Academia Mexicana de Neurología; ha sido tesorero, vicepresidente y presidente electo actual de la Asociación Mexicana contra la Enfermedad Vascular cerebral; secretario, vicepresidente y presidente de la Asociación de Médicos Egresados del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Ha sido miembro del comité ejecutivo de los registros nacionales “RENAMEVASC y PREMIER”, y es miembro del comité ejecutivo del Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento en la Fase Aguda del Infarto Cerebral.

Su trayectoria académica cuenta con 128 conferencias impartidas, 78 artículos publicados, 58 trabajos científicos presentados en congreso médicos de la especialidad de Neurología, es editor del libro “Elaboración de la Historia Clínica y Examen Físico del Adulto” y autor de 14 capítulos en libros de medicina. Finalmente es editor en jefe dela revista electrónica “Revista de Medicina Clínica” que publicó su primer número en mayo de 2017.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>