Prevalencia de Síndrome Metabólico y Determinación del Índice Tobillo-Brazo en Estudiantes de Medicina

Contenido principal del artículo

Luis Manuel Murillo-Bonilla
Alejandro Peña-González
Jaime Lizola-Hernández
Christian Méndez-González
Carmen Elena Cervantes-Pacurucu
Fernando Dávila-Radilla
Rodolfo Paul Uribe-González
Juan Manuel Guerrero-Godínez
Martha Alicia Sánchez-cruz

Resumen

Introducción: El síndrome metabólico (sxMet) es definido como un constructo de marcadores biológicos que anteceden la aparición de los factores de riesgo vasculares (FRV) tradicionales (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidema y obesidad), los cuales están relacionados con la edad del paciente.1 El sxMet no solo incrementa el riesgo de eventos cardio y cerebrovasculares (ECCV), sino que también aumenta el riesgo de presentar los FRV tradicional. Material y Metodos:Se realizó un estudio transversal descriptivo en el año 2011 en estudiantes de medicina del 5to al 8vo semestre de la carrera de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara,realizó un cuestionario que incluyó variables demográficas, factores de riesgo de tipo vascular, variables somatométricas y toma de índice tobillo/brazo. Resultados: En el modelo de regresión logística solo la edad [OR 1.27 (IC95% 1.03-1.56), p=0.025] y el IMC [OR 1.20 (IC95% 1.09-1.33), p=0.001] estuvieron asociados a la presencia de síndrome metabólico. Conclusión: El índice tobillo/brazo como marcador biológico de ateroesclerosis temprana no está asociado a síndrome metabólico en edades tempranas, por lo cual no es un factor determinante a medir en sujetos de 20 años. Rev Med Clin 2017;1(2):58-65.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Murillo-Bonilla LM, Peña-González A, Lizola-Hernández J, Méndez-González C, Cervantes-Pacurucu CE, Dávila-Radilla F, Uribe-González RP, Guerrero-Godínez JM, Sánchez-cruz MA. Prevalencia de Síndrome Metabólico y Determinación del Índice Tobillo-Brazo en Estudiantes de Medicina. Rev Med Clin [Internet]. 30 de septiembre de 2017 [citado 23 de septiembre de 2019];1(2):59-8. Disponible en: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/32
Sección
ARTICULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Luis Manuel Murillo-Bonilla, Director Instituto Panvascular de Occidente, S.C.

El Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Realizó la especialidad de Neurología clínica, posgrado en Enfermedad Vascular Cerebral y subespecialidad en Terapia Endovascular Neurológica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de México, obteniendo los títulos por la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”. Está certificado por el Consejo Mexicano de Neurología.

Es investigador nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “CONACYT”, y es miembro del Registro Nacional de Evaluadores Acreditados de la misma dependencia.

Desde su egreso de la especialidad ha trabajado en la Universidad Autónoma de Guadalajara ocupando los siguientes cargos: profesor-investigador en neurología, jefe de enseñanza de la Unidad de Pacientes en Estudio, Secretario Académico y Director de la Facultad de Medicina. Actualmente desempeña el cargo de jefe del departamento de neurología de la facultad.

A nivel profesional ha desempeñado el cargo de vocal de grupo de Estudio de Enfermedad Vascular Cerebral y vocal del grupo de Estudio de Terapia Endovascular Neurológica de la Academia Mexicana de Neurología; ha sido tesorero, vicepresidente y presidente electo actual de la Asociación Mexicana contra la Enfermedad Vascular cerebral; secretario, vicepresidente y presidente de la Asociación de Médicos Egresados del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Ha sido miembro del comité ejecutivo de los registros nacionales “RENAMEVASC y PREMIER”, y es miembro del comité ejecutivo del Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento en la Fase Aguda del Infarto Cerebral.

Su trayectoria académica cuenta con 128 conferencias impartidas, 78 artículos publicados, 58 trabajos científicos presentados en congreso médicos de la especialidad de Neurología, es editor del libro “Elaboración de la Historia Clínica y Examen Físico del Adulto” y autor de 14 capítulos en libros de medicina. Finalmente es editor en jefe dela revista electrónica “Revista de Medicina Clínica” que publicó su primer número en mayo de 2017.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>