Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
México y el mundo: un contraste en la insulinoterapia.
PDF Medicina de Pregrado

Palabras clave

México
Insulina
Tratamiento

Cómo citar

1.
México y el mundo: un contraste en la insulinoterapia. Rev Med Clin [Internet]. 2018 Sep. 30 [cited 2024 Apr. 19];2(3):115-22. Available from: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/70

Resumen

Introducción: Se estima que a nivel mundial 425 millones de personas padecen diabetes y que el 50% no lo sabe. En México hasta 4.5 millones forman parte de este porcentaje. Algunas barreras que dificultan el tratamiento y el apego son los prejuicios sociales, así como la posición de profesionales de la salud ante el establecimiento de un régimen insulínico.

Objetivo: Comparar la eficacia de la insulinoterapia en cuanto a su inicio, apego, creencias populares y posición de los profesionales de la salud en México en relación con otros países en el mundo.

Marco teórico: Se abordan y explican los factores socioculturales asociados a la falta de apego a la insulinoterapia, la posición de los profesionales de la salud ante esta y los prejuicios en pacientes sin experiencia con insulina.

Discusión: Se propone la actualización de conocimientos con respecto al régimen insulínico que brinde información confiable, resuelva las dudas del enfermo y permita al profesional de la salud indicar adecuadamente el tratamiento, fomentando un ambiente de confianza y facilitando un consenso médico.

Conclusión: Conocer las limitaciones actuales permite enfatizar las áreas de oportunidad para evaluar soluciones y mejorar el abordaje médico logrando una mayor eficacia en el tratamiento del paciente diabético.

PDF Medicina de Pregrado
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2018 Héctor Manuel Orozco-Murillo, Nora Jimena Rosales-Domínguez, Montserrat Orozco-López, Paloma Stefaina Torres-Zataraín, Elena Calarco-Zaccari

Downloads

Download data is not yet available.