Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Luxación del tendón largo del bíceps braquial.
PDF Caso clínico

Palabras clave

Luxación de la porción larga del biceps

Cómo citar

1.
Domínguez-Gasca LG, Sánchez-Pérez E, Rmos-Villalón SA. Luxación del tendón largo del bíceps braquial. Rev Med Clin [Internet]. 31 de enero de 2019 [citado 20 de enero de 2022];3(1):57-61. Disponible en: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/93

Resumen

Introducción: La luxación del tendón  del bíceps a nivel de su corredera bicipital asociada a luxación gleno-humeral anterior es poco frecuente, la mayoría de las veces no diagnosticada. Caso clínico: Masculino de 54 años, campesino, quien posterior caída de caballo sufrió luxación anterior de hombro, se efectuó reducción e inmovilización. Acude 3 meses después por dolor  anterior en hombro derecho. A la exploración: hipotrofia deltoidea, arcos de movilidad  limitados a: flexión 80°, extensión 40°, Abducción 45°, rotación externa 20° y rotación interna 10°, con resultados positivos para las pruebas de Neer, Jobe, Apley, Belly, Yergason, Speed y supinación de antebrazo por lo que ninguna fue concluyente, con la sospecha, con la sospecha clínica de luxación del tendón de la porción larga del bíceps y secuelas de luxación anterior de hombro derecho,  se solicitó resonancia magnética, corroborando: a) luxación extra-articular de tendón bicipital a nivel de su corredera, por ruptura total del ligamento humeral transverso y del tendón subescapular, además de lesiones de Hill-Sachs  y Bankart.

Conclusiones: Las luxaciones de hombro son frecuentes, su asociación con luxación del tendón bicipital a nivel de la corredera bicipital implica la ruptura de la extensión del tendón del subescapular y del ligamento transverso, la cual puede pasar desapercibida.

https://doi.org/10.5281/zenodo.2554595
PDF Caso clínico

Todos los derechos reservados 2020: Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-0821093543300-203