Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Resultados audiológicos en cirugía de estribo por otosclerosis en un centro de tercer nivel del noroeste de México

Versiones

PDF Artículo Original

Palabras clave

Éxito, cirugía del estribo, otosclerosis, audiometría Success, stirrup surgery, otosclerosis, audiometry

Cómo citar

1.
Rodríguez-Quintana Óscar S, Lugo Machado JA, Méndez-Cázares JA, Zavala-Contreras N, Vargas-Cárdenas LG, Rubio-Espinoza AA, Canché-Martín E, Sainz-Fuentes N. Resultados audiológicos en cirugía de estribo por otosclerosis en un centro de tercer nivel del noroeste de México . Rev Med Clin [Internet]. 4 de junio de 2020 [citado 15 de agosto de 2020];4(2):73-8. Disponible en: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/230

Resumen

ANTECEDENTES: La otosclerosis es un padecimiento que ocasiona hipoacusia, después de la cirugía de oído crónicamente infectado, corresponde a la segunda causa de cirugía otológica en nuestra región, la cirugía con colocación de prótesis de teflón está bien establecida, con  índices de éxito es alto, con complicaciones bajas.

OBJETIVO: Determinar los resultados audiológicos del tratamiento quirúrgico de la otosclerosis en las dos técnicas realizadas en un tercer nivel de atención.

 

MATERIAL Y MÉTODOS: Se revisaron los expedientes de pacientes operados de estapedectomía y estapedotomía  por otosclerosis del enero del 2017 al 30 de noviembre de 2019 en nuestro servicio. Se tomaron datos como edad, sexo, signos y síntomas, datos audiológicos pre y postquirúrgicos. Utilizamos Chi2 para evaluar las variables categóricas dicotómicas, las variables cualitativas, nominales y ordinales, se interpretaron por medio del cálculo porcentaje, proporción, tasa o relación.  Se utilizó el SPSS versión 22.0

RESULTADOS: De 50 oídos intervenidos, al 44% se le realizo estapedectomía y al 56% estapedotomía. La mejora en el promedio de tono puro del espacio aire-hueso (GAP) fue de 27.8 dB para estapedectomía y 31.5 dB para estapedotomía No se encontró relación significativa entre el éxito de la cirugía y el tipo de procedimiento. (p 0 .2436). El índice de éxito fue 86%.       

CONCLUSION: No se encontró relación significativa entre el éxito de la cirugía y el tipo de procedimiento empleado. El índice de éxito en nuestros pacientes es similar a lo reportado en otros centros hospitalarios internacionales.

https://doi.org/10.5281/zenodo.3873515
PDF Artículo Original
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Array