Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Amiloidosis Traqueobronquial en Paciente Con EPOC de Difícil Control
PDF Caso Clínico

Palabras clave

EPOC; Amiloidosis Traqueobronquial; Policondritis Recidivante

Cómo citar

1.
Amiloidosis Traqueobronquial en Paciente Con EPOC de Difícil Control. Rev Med Clin [Internet]. 2020 Jan. 31 [cited 2024 Mar. 29];4(1):45-7. Available from: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/158

Resumen

Antecedentes: La amiloidosis es una enfermedad producida por el depósito anómalo de material amiloide. Dependiendo de la distribución de dicho material se distinguen formas sistémicas o localizadas. Entre las amiloidosis sistémicas se describen diferentes formas de afectación pulmonar, que se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de los pacientes con semiología respiratoria.

Pacientes: Presentamos un caso de amiloidosis primaria (AL) localizada traqueobronquial, que plantea el diagnóstico diferencial entre EPOC de difícil control y policondritis recidivante.

Resultado: El diagnóstico definitivo de amiloidosis primaria se obtuvo mediante broncoscopia y toma de biopsias. Se realizó un tratamiento local con crioterpia de la paciente para mejorar la sintomatología. Se acordó un manejo multidisciplinar junto con hematología.

Conclusiones: En los pacientes con diagnóstico de EPOC que presentan evolución tórpida a pesar de tratamiento se debe reevaluar el diagnóstico o valorar diagnósticos alternativos.  Las amioloidosis pulmonares son una etiología poco frecuente que cursan con clínica similar a la de las enfermedades obstructivas de la vía aérea y que deben tenerse en consideración a la hora de realizar un diagnóstico diferencial. Concretamente, en la amiloidosis traqueobronquial localizada, el tratamiento dependerá de la sintomatología del paciente.

PDF Caso Clínico
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Andrea Esteve, Rubén Lera, Mario Legarda-Campo, Javier De la Rubia, ignacio Vázquez, Juan José Alegre

Downloads

Download data is not yet available.