Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Amiloidosis Traqueobronquial en Paciente Con EPOC de Difícil Control
PDF Caso Clínico

Palabras clave

COPD; Tracheobronchial Amyloidosis; Relapsing Polychondritis EPOC; Amiloidosis Traqueobronquial; Policondritis Recidivante

Cómo citar

1.
Esteve A, Lera R, Legarda-Campo M, De la Rubia J, Vázquez I, Alegre JJ. Amiloidosis Traqueobronquial en Paciente Con EPOC de Difícil Control. Rev Med Clin [Internet]. 31 de enero de 2020 [citado 31 de marzo de 2020];4(1):45-7. Disponible en: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/158

Resumen

Antecedentes: La amiloidosis es una enfermedad producida por el depósito anómalo de material amiloide. Dependiendo de la distribución de dicho material se distinguen formas sistémicas o localizadas. Entre las amiloidosis sistémicas se describen diferentes formas de afectación pulmonar, que se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de los pacientes con semiología respiratoria.

Pacientes: Presentamos un caso de amiloidosis primaria (AL) localizada traqueobronquial, que plantea el diagnóstico diferencial entre EPOC de difícil control y policondritis recidivante.

Resultado: El diagnóstico definitivo de amiloidosis primaria se obtuvo mediante broncoscopia y toma de biopsias. Se realizó un tratamiento local con crioterpia de la paciente para mejorar la sintomatología. Se acordó un manejo multidisciplinar junto con hematología.

Conclusiones: En los pacientes con diagnóstico de EPOC que presentan evolución tórpida a pesar de tratamiento se debe reevaluar el diagnóstico o valorar diagnósticos alternativos.  Las amioloidosis pulmonares son una etiología poco frecuente que cursan con clínica similar a la de las enfermedades obstructivas de la vía aérea y que deben tenerse en consideración a la hora de realizar un diagnóstico diferencial. Concretamente, en la amiloidosis traqueobronquial localizada, el tratamiento dependerá de la sintomatología del paciente.

PDF Caso Clínico