El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, WordPerfect o Page.
  • El envió deberá incluir 3 archivos:
    ARCHIVO NUMERO UNO (PORTADA)
    La Pagina 1 deberá incluir titulo en español e ingles, nombre completo y adscripción de todos los autores, dirección y correo electrónico del autor principal, titulo corto para encabezado de la publicación.
    La Pagina 2 deberá incluir resumen en español e ingles con una longitud máxima de 255 palabras, y 3 palabras clave en español e ingles.

    ARCHIVO NUMERO DOS (MANUSCRITO)
    El Manuscrito completo del trabajo que incluya los componentes del trabajo seguido de citas bibliográficas finalizando con tablas y figuras.

    ARCHIVO NUMERO TRES (ANEXOS)
    Los Anexos en caso de ser solicitados por el grupo editorial.
  • El texto tiene 1.5 de interlineado; 12 puntos de tamaño con fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todas las figuras y tablas se encuentran colocadas al final del documento después de las referencias bibliográficas.
  • La bibliografía se citara bajo las reglas de la "American Medical Association" (AMA) y debe ser referida en el texto, tablas o figuras con números arábigos en orden de aparición, y deben ser colocadas después del signo de puntuación y entre paréntesis.

    http://library.nymc.edu/informatics/amastyle.cfm
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El pie de tablas y figuras debe iniciar con la palabra "Tabla" o "Número" seguidas del numero arábigo seguido de punto y seguido, ambos en negrita. Después de la identificación el texto del pie de tablas y figuras. El tamaño de letra debe ser 12 puntos y 1.5 de interlineado con letra Times New Roman. Ejemplo:

    Tabla 1. En la tabla 1 se muestran las características demográficas de la población.
    Figura 1. Se muestra afección de la corteza motora primaria.

Revista de Medicina Clínica es una revista de acceso abierto y se encuentra bajo una licencia de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), la cual permite compartir y adaptar el material siempre y cuando se de crédito de manera adecuada y se indique si se han realizado cambios.

Revista de Medicina Clínica se apega a las recomendaciones para la preparación, presentación, edición, y publicación de trabajos académicos en revistas médicasdel Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE por sus siglas en ingles), como también al Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en ingles). En el siguiente enlace podrán acceder a las recomendaciones del ICMJE: http://www.icmje.org/recommendations/. Para la traducción de las recomendaciones ICMJE al idioma español en el siguiente enlace: http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf; y a las guías COPE en el siguiente enlace: https://publicationethics.org/resources/guidelines/principios-de-transparencia-y-mejores-prácticas-en-publicaciones-académicas 

Recomendamos que los autores hagan uso de las directrices para informar y publicar investigaciones en salud (EQUATOR por sus siglas en ingles), para cada tipo de estudio o manuscrito. En el siguiente enlace podrán acceder a estas recomendaciones: https://www.equator-network.org. Por ejemplo, para estudios aleatorizados: CONSORT; para estudios observacionales: STROBE; para revisiones sistemáticas: PRISMA; para reportes de caso: CARE; para guías de practica clínica: AGREE; entre otras.

Revisión por pares

Excepto por las editoriales, todos los manuscritos son enviados a revisión por expertos en el tema: revisión por pares, doble ciego. 

Conflicto de interés

De acuerdo con el ICMJE, “Existe conflicto de intereses cuando la evaluación profesional de un interés primario (como el bienestar de los pacientes o la validez de la investigación) puede estar influenciada por un interés secundario (como un beneficio económico). La sospecha de que existe un conflicto de intereses es tan importante como su existencia real.”

De tal manera que, los autores deberán declarar explícitamente si existe o no conflicto de interés que pueda sesgar su trabajo.

Autoría

De acuerdo con el ICMJE, el autor de un manuscrito deberá cumplir con los siguientes 4 criterios:

  • Contribuciones substantivas al concepto o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de los datos para el trabajo;
  • Redacción del trabajo o la revisión crítica del contenido intelectual más importante;
  • Aprobación final de la versión a ser publicada;
  • Acuerdo de asumir responsabilidad por todos los aspectos del trabajo, asegurando que las consultas relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean investigadas y resueltas apropiadamente.

Agradecimientos

Las personas que hayan contribuido a la elaboración del manuscrito pero que no cumplan con todos los criterios antes mencionados, podrán ser citados en la parte de “Agradecimientos” del manuscrito.

Detección de plagio

Revista de medicina clínica toma con mucha seriedad el plagio. En casos en los este sea detectado, el manuscritos será rechazado y los autores y sus respectivas instituciones serán avisados. 

Cuestiones éticas y consentimiento informado

En casos en los que se utilicen humanos en experimentos clínicos, los autores deberán tener la autorización del comité de ética de sus respectivas instituciones. Además, los autores deberán apegarse a la “Declaración de Helsinki de la Asociación Medica mundial – Principios Eticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos”; ultima actualización en 2013. En el siguiente enlace podrá acceder a este documento: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ 

Las categorías “Reporte de caso” e “Instantánea clínica” deberán estar acompañadas de un consentimiento informado firmado por el/la paciente, tutor, o responsable. En el siguiente enlace podrá descargar el consentimiento informado: