Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Revista de Medicina Clínica es una revista de acceso abierto y se encuentra bajo una licencia de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), la cual permite compartir y adaptar el material siempre y cuando se de crédito de manera adecuada y se indique si se han realizado cambios.

Revista de Medicina Clí­nica se apega a las recomendaciones para la preparación, presentación, edición, y publicación de trabajos académicos en revistas médicas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE por sus siglas en ingles), como también al Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en ingles). En el siguiente enlace podrán acceder a las recomendaciones del ICMJE: http://www.icmje.org/recommendations/. Para la traducción de las recomendaciones ICMJE al idioma espaÃñol en el siguiente enlace: http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf, y a las guí­as COPE en el siguiente enlace: https://publicationethics.org/resources/guidelines/principios-de-transparencia-y-mejores-practicas-en-publicaciones-academicas 

Recomendamos que los autores hagan uso de las directrices para informar y publicar investigaciones en salud (EQUATOR por sus siglas en inglés), para cada tipo de estudio o manuscrito. En el siguiente enlace podrín acceder a estas recomendaciones: https://www.equator-network.org. Por ejemplo, para estudios aleatorizados: CONSORT; para estudios observacionales: STROBE; para revisiones sistemáticas: PRISMA; para reportes de caso: CARE; para guías de practica clí­nica: AGREE; entre otras.

Revisión por pares

Excepto por las editoriales, todos los manuscritos son enviados a revisión por expertos en el tema: revisión por pares, doble ciego. 

Conflicto de interés

De acuerdo con el ICMJE, No existe conflicto de intereses cuando la evaluación profesional de un interés primario (como el bienestar de los pacientes o la validez de la investigación) puede estar influenciada por un interés secundario (como un beneficio económico). La sospecha de que existe un conflicto de intereses es tan importante como su existencia real.

De tal manera que, los autores deber declarar explí­citamente: si existe o no conflicto de interés que pueda sesgar su trabajo.

Autor/a

De acuerdo con el ICMJE, el autor de un manuscrito deber: cumplir con los siguientes 4 criterios:

  • Contribuciones substantivas al concepto o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de los datos para el trabajo;
  • Redacción del trabajo o la revisión crí­tica del contenido intelectual más importante;
  • Aprobación final de la versión a ser publicada;
  • Acuerdo de asumir responsabilidad por todos los aspectos del trabajo, asegurando que las consultas relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean investigadas y resueltas apropiadamente.

Agradecimientos

Las personas que hayan contribuido a la elaboración del manuscrito pero que no cumplan con todos los criterios antes mencionados, podrán ser citados en la parte de "Agradecimientos" del manuscrito.

Detección de plagio

Revista de medicina clínica toma con mucha seriedad el plagio. En casos en los este sea detectado, el manuscrito será rechazado y los autores y sus respectivas instituciones serán avisados. 

Cuestiones éticas y consentimiento informado

En casos en los que se utilicen humanos en experimentos clí­nicos, los autores deberán tener la autorización del comité de Ética de sus respectivas instituciones. Además, los autores deberán apegarse a la "Declaración de Helsinki de la Asociación Medica mundial" Principios Eticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos; ultima actualización en 2013. En el siguiente enlace podrá acceder a este documento: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ 

Las categorías Reporte de caso e Instantánea clí­nica deberán estar acompañadas de un consentimiento informado firmado por el/la paciente, tutor, o responsable, en casos en los que la identidad del paciente no pueda ser protegida. En el siguiente enlace podrá descargar el consentimiento informado: 

 

CASOS CLÍNICOS

La sección de Casos Clínicos publica reportes de caso o series de caso pequeñas que sean de interés para la comunidad médica. Esta sección está sometida a arbitraje por pares, por lo cual, el manuscrito en cuestión será evaluada por 2 expertos en el área.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros.