Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Introducción

"Ictus - La Revista de Enfermedad Vascular Cerebral" es la revista oficial de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral A.C y publica contribuciones científicas en el campo de la neurología vascular.

Formato y preparación de los manuscritos

La revista Ictus publica los siguientes tipos de manuscritos: 1) Editoriales, 2) Artí­culos originales, 3) Artí­culos de revisión, 4) Caso clí­nico, 5) Imágenes, 6) Controversias en Ictus, 7) Historia de la Neurología Vascular y 9) Cartas al editor.

Artículos Originales

Son artí­culos destinados a informar sobre resultados de investigaciones originales en el Área de neuróloga vascular, incluyendo investigación clínica, básica, aplicada y epidemiológica. En esta sección también se pueden publicar Revisiones Sistemáticas. Este tipo de artículos deberá ir acompañado de una carta frontal con la firma de todos los autores (esta puede ser firma digital o escaneada) en la que aprueban la versión final del escrito y su envío a Ictus. Enviar en el siguiente orden:

  1. Título, autores, adscripción de los autores y autor correspondiente con dirección, teléfono, y dirección electrónica. Toda comunicación entre los editores y los autores se hará por e-mail.
  2. Resumen en español (incluir al final cinco palabras claves). Debe tener una extensión comprendida entre 200 y 250 palabras
  3. Título y resumen en inglés (incluir al final cinco palabras claves).
  4. Introducción.
  5. Material y métodos.
  6. Resultados.
  7. Discusión.
  8. Agradecimientos.
  9. Referencias bibliográficas. También se recomienda limitar el número de referencias bibliográficas (en lo posible, a un máximo de 80 citas)
  10. Tablas. Máximo 5 tablas
  11. Figuras. Máximo 5 figuras
  12. Extensión máxima de 3,500 palabras

Artí­culo de Revisión

Esta sección tiene por objetivo la presentación de artí­culo de revisión sobre temas relevantes a la neurologí­a vascular (las revisiones narrativas se pueden ser incluidas en esta sección). El comité editorial se reserva el derecho de invitar a autores para la publicación de temas de revisión particulares.

Cada artículo de revisión deberá estar escrito por un máximo de 6 autores. Se aceptarán un máximo de 6 figuras, 6 tablas y 100 referencias bibliográficas.

Caso Clí­nico

Se publicarán casos clí­nicos que tengan relevancia no por su rareza sino por su aportación al conocimiento o la enseñanza de algún tópico particular de neurologí­a vascular. Deberán describirse detalladamente. Las referencias a fármacos deben realizarse a través de principios activos. Las unidades de parámetros paraclí­nicos y de laboratorio deben ajustarse a las normas y sistemas internacionales. 

Cada Caso Clí­nico deberá estar escrito por un máximo de 5 autores. Máximo 3 figuras y 2 tablas y 25 referencias bibliográficas.

El formato para caso clí­nico es el siguiente:

  • Título
  • Palabras Clave
  • Introducción
  • Caso Clí­nico
  • Discusión
  • Referencias Bibliográficas

Imagen

Se publicarán imágenes que sean relevantes por su contenido didáctico. Cada imagen deberá venir acompañada de una pequeña viñeta clí­nica y se aceptará un máximo de 3 autores por manuscrito. Máximo 2 imágenes y 10 referencias bibliográficas

Controversias en Ictus

Sin una periodicidad definida se publicará esta sección la cual será elegida por el comité editorial y eligiendo por invitación a los disertantes sobre un tema de neurologí­a vascular que será discutido.

Historia de la Neurologí­a Vascular

Se aceptarán para su publicación artí­culos sobre historia de la neurologí­a vascular. Para esta sección se aceptará un máximo de 3 autores por manuscrito.

Cartas al Editor

Las Cartas al Editor son comunicaciones cortas con varios objetivos. 1) Estimular la discusión de los artí­culos publicados en Ictus (El texto en cuestión deberá no ser mayor a dos cuartillas); 2) Comunicación de observaciones cientí­ficas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artí­culo original. En este caso se permitirá un máximo de 3 cuartillas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas y un máximo de 5 autores.

Editoriales

La revista publica editoriales por invitación del editor.

 

Ictus - La Revista de Enfermedad Vascular Cerebral es una revista de acceso abierto y se encuentra bajo una licencia de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), la cual permite compartir y adaptar el material siempre y cuando se de crédito de manera adecuada y se indique si se han realizado cambios.

Ictus se apega a las recomendaciones para la preparación, presentación, edición, y publicación de trabajos académicos en revistas médicas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE por sus siglas en ingles), como también al Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en ingles). En el siguiente enlace podrán acceder a las recomendaciones del ICMJE: http://www.icmje.org/recommendations/. Para la traducción de las recomendaciones ICMJE al idioma español en el siguiente enlace: http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf, y a las guí­as COPE en el siguiente enlace: https://publicationethics.org/resources/guidelines/principios-de-transparencia-y-mejores-prácticas-en-publicaciones-acadÍ©micas.

Es necesario que los autores hagan uso de las directrices para informar y publicar investigaciones en salud (EQUATOR por sus siglas en ingles), para cada tipo de estudio o manuscrito. En el siguiente enlace podrán acceder a estas recomendaciones: https://www.equator-network.org. Por ejemplo, para estudios aleatorizados: CONSORT; para estudios observacionales: STROBE; para revisiones sistemáticas: PRISMA; para reportes de caso: CARE; para guías de práctica clí­nica: AGREE; entre otras.

Revisión por pares

Excepto por las editoriales y la sección de controversias, todos los manuscritos son enviados a revisión por expertos en el tema: revisión por pares, doble ciego lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos para el proceso de revisión. Por este motivo le rogamos que incluya la información siguiente en una página inicial independiente del resto del manuscrito:
Página inicial (con datos de los autores): tí­tulo, nombre, filiación de todos los autores, agradecimientos, Declaraciones de conflicto de intereses de todos los autores, dirección postal completa y correo electrónico del autor de correspondencia.
Manuscrito cegado (sin autores): el cuerpo del manuscrito (con las figuras, tablas, referencias y agradecimientos) no deberá incluir ningún tipo de identificación de los autores ni tampoco sus filiaciones.

Conflicto de interés

De acuerdo con el ICMJE, Existe conflicto de intereses cuando la evaluación profesional de un interés primario (como el bienestar de los pacientes o la validez de la investigación) puede estar influenciada por un interés secundario (como un beneficio económico). La sospecha de que existe un conflicto de intereses es tan importante como su existencia real.

De tal manera que, los autores deberán declarar explí­citamente si existe o no conflicto de interés que pueda sesgar su trabajo.

Autorí­a

De acuerdo con el ICMJE, el autor de un manuscrito deberá cumplir con los siguientes 4 criterios:

  • Contribuciones substantivas al concepto o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de los datos para el trabajo;
  • Redacción del trabajo o la revisión crí­tica del contenido intelectual más importante;
  • Aprobación final de la versión a ser publicada;
  • Acuerdo de asumir responsabilidad por todos los aspectos del trabajo, asegurando que las consultas relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean investigadas y resueltas apropiadamente.

Además, es recomendable ampliamente que se agrega el identificador ORCID de cada autor, así­ como la función que cada autor llevó a cabo en la realización del documento.

Agradecimientos

Las personas que hayan contribuido a la elaboración del manuscrito pero que no cumplan con todos los criterios antes mencionados, podrán ser citados en la parte de Agradecimientos del manuscrito.

Detección de plagio

Ictus toma con mucha seriedad el plagio. En casos en los este sea detectado, el manuscritos será rechazado y los autores y sus respectivas instituciones serán avisados. 

Cuestiones Éticas y consentimiento informado

En casos en los que se utilicen humanos en experimentos clí­nicos, los autores deberán tener la autorización del comité de ética de sus respectivas instituciones. Además, los autores deberán apegarse a la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica mundial “ Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos”; última actualización en 2013. En el siguiente enlace podrá acceder a este documento: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Las categorí­as Reporte de caso e Instantánea clí­nica deberán estar acompañadas de un consentimiento informado firmado por el/la paciente, tutor, o responsable, en casos en los que la identidad del paciente no pueda ser protegida. En el siguiente enlace podrá descargar el consentimiento informado:

Editorial

Política de sección por defecto

Registro de Protocólos

Se publican protocolos de investigación para desarrollar

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.