Órgano oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Introducción

"Revista de Medicina Clínica" es la revista oficial de Instituto Panvascular de Occidente, S.C. y publica contribuciones científicas en el campo de la medicina clínica.

Formato y preparación de los manuscritos

Revista de Medicina Clínica publica los siguientes tipos de manuscritos: 1) Editoriales, 2) Artí­culos originales, 3) Artí­culos de revisión, 4) Caso clí­nico, 5) Imágenes, 6) Controversias en Medicina, 7) Historia de la Medicina, 8) Estadística en Salud y 9) Cartas al editor.

Artículos Originales

Son artí­culos destinados a informar sobre resultados de investigaciones originales en el Área de Medicina Clínica, incluyendo investigación clínica, básica, aplicada y epidemiológica. En esta sección también se pueden publicar Revisiones Sistemáticas. Este tipo de artículos deberá ir acompañado de una carta frontal con la firma de todos los autores (esta puede ser firma digital o escaneada) en la que aprueban la versión final del escrito y su envío a Revista de Medicina Clínica. Enviar en el siguiente orden:

  1. Título, autores, adscripción de los autores y autor correspondiente con dirección, teléfono, y dirección electrónica. Toda comunicación entre los editores y los autores se hará por e-mail.
  2. Resumen en español (incluir al final cinco palabras claves). Debe tener una extensión comprendida entre 200 y 250 palabras
  3. Título y resumen en inglés (incluir al final cinco palabras claves).
  4. Introducción.
  5. Material y métodos.
  6. Resultados.
  7. Discusión.
  8. Agradecimientos.
  9. Referencias bibliográficas. También se recomienda limitar el número de referencias bibliográficas (en lo posible, a un máximo de 120 citas), y agregar el identificador DOI a cada una de las cits bibliográficas
  10. Tablas. Máximo 5 tablas
  11. Figuras. Máximo 5 figuras
  12. Extensión máxima de 3,500 palabras

Artí­culo de Revisión

Esta sección tiene por objetivo la presentación de artí­culo de revisión sobre temas relevantes a la neurologí­a vascular (las revisiones narrativas se pueden ser incluidas en esta sección). El comité editorial se reserva el derecho de invitar a autores para la publicación de temas de revisión particulares.

Cada artículo de revisión deberá estar escrito por un máximo de 6 autores. Se aceptarán un máximo de 6 figuras, 6 tablas y 100 referencias bibliográficas.

Caso Clí­nico

Se publicarán casos clí­nicos que tengan relevancia no por su rareza sino por su aportación al conocimiento o la enseñanza de algún tópico particular de neurologí­a vascular. Deberán describirse detalladamente. Las referencias a fármacos deben realizarse a través de principios activos. Las unidades de parámetros paraclí­nicos y de laboratorio deben ajustarse a las normas y sistemas internacionales. 

Cada Caso Clí­nico deberá estar escrito por un máximo de 5 autores. Máximo 3 figuras y 2 tablas y 25 referencias bibliográficas.

El formato para caso clí­nico es el siguiente:

  • Título
  • Palabras Clave
  • Introducción
  • Caso Clí­nico
  • Discusión
  • Referencias Bibliográficas

Imagen

Se publicarán imágenes que sean relevantes por su contenido didáctico. Cada imagen deberá venir acompañada de una pequeña viñeta clí­nica y se aceptará un máximo de 3 autores por manuscrito. Máximo 2 imágenes y 10 referencias bibliográficas

Controversias en Medicina

Sin una periodicidad definida se publicará esta sección la cual será elegida por el comité editorial y eligiendo por invitación a los disertantes sobre un tema de neurologí­a vascular que será discutido.

Historia de la Medicina

Se aceptarán para su publicación artí­culos sobre historia de la medicina. Para esta sección se aceptará un máximo de 3 autores por manuscrito, y debe ser por invitación personal del cuerpo editorial.

Cartas al Editor

Las Cartas al Editor son comunicaciones cortas con varios objetivos. 1) Estimular la discusión de los artí­culos publicados en Ictus (El texto en cuestión deberá no ser mayor a dos cuartillas); 2) Comunicación de observaciones cientí­ficas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artí­culo original. En este caso se permitirá un máximo de 3 cuartillas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas y un máximo de 5 autores.

Editoriales

La revista publica editoriales por invitación del editor.

 

Revista de Medicina Clínica es una revista de acceso abierto y se encuentra licencia CC BY-NC-ND (Creative Commons — Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International — CC BY-NC-ND 4.0), la cual permite compartir y adaptar el material siempre y cuando se de crédito de manera adecuada y se indique si se han realizado cambios.

Revista de Medicina Clínica se apega a las recomendaciones para la preparación, presentación, edición, y publicación de trabajos académicos en revistas médicas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE por sus siglas en ingles), como también al Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en ingles). En el siguiente enlace podrán acceder a las recomendaciones del ICMJE: http://www.icmje.org/recommendations/. Para la traducción de las recomendaciones ICMJE al idioma español en el siguiente enlace: http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf, y a las guí­as COPE en el siguiente enlace: https://publicationethics.org/resources/guidelines/principios-de-transparencia-y-mejores-prácticas-en-publicaciones-acadÍ©micas.

Es necesario que los autores hagan uso de las directrices para informar y publicar investigaciones en salud (EQUATOR por sus siglas en ingles), para cada tipo de estudio o manuscrito. En el siguiente enlace podrán acceder a estas recomendaciones: https://www.equator-network.org. Por ejemplo, para estudios aleatorizados: CONSORT; para estudios observacionales: STROBE; para revisiones sistemáticas: PRISMA; para reportes de caso: CARE; para guías de práctica clí­nica: AGREE; entre otras.

Revisión por pares

Excepto por las editoriales y la sección de controversias, todos los manuscritos son enviados a revisión por expertos en el tema: revisión por pares, doble ciego lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos para el proceso de revisión. Por este motivo le rogamos que incluya la información siguiente en una página inicial independiente del resto del manuscrito:
Página inicial (con datos de los autores): tí­tulo, nombre, filiación de todos los autores, agradecimientos, Declaraciones de conflicto de intereses de todos los autores, dirección postal completa y correo electrónico del autor de correspondencia.
Manuscrito cegado (sin autores): el cuerpo del manuscrito (con las figuras, tablas, referencias y agradecimientos) no deberá incluir ningún tipo de identificación de los autores ni tampoco sus filiaciones.

Conflicto de interés

De acuerdo con el ICMJE, Existe conflicto de intereses cuando la evaluación profesional de un interés primario (como el bienestar de los pacientes o la validez de la investigación) puede estar influenciada por un interés secundario (como un beneficio económico). La sospecha de que existe un conflicto de intereses es tan importante como su existencia real.

De tal manera que, los autores deberán declarar explí­citamente si existe o no conflicto de interés que pueda sesgar su trabajo.

Autorí­a

De acuerdo con el ICMJE, el autor de un manuscrito deberá cumplir con los siguientes 4 criterios:

  • Contribuciones substantivas al concepto o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de los datos para el trabajo;
  • Redacción del trabajo o la revisión crí­tica del contenido intelectual más importante;
  • Aprobación final de la versión a ser publicada;
  • Acuerdo de asumir responsabilidad por todos los aspectos del trabajo, asegurando que las consultas relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo sean investigadas y resueltas apropiadamente.

Además, es recomendable ampliamente que se agrega el identificador ORCID de cada autor, así­ como la función que cada autor llevó a cabo en la realización del documento.

Agradecimientos

Las personas que hayan contribuido a la elaboración del manuscrito pero que no cumplan con todos los criterios antes mencionados, podrán ser citados en la parte de Agradecimientos del manuscrito.

Detección de plagio

Revista de Medicina Clínica toma con mucha seriedad el plagio. En casos en los este sea detectado, el manuscritos será rechazado y los autores y sus respectivas instituciones serán avisados. 

Cuestiones Éticas y consentimiento informado

En casos en los que se utilicen humanos en experimentos clí­nicos, los autores deberán tener la autorización del comité de ética de sus respectivas instituciones. Además, los autores deberán apegarse a la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica mundial “ Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos”; última actualización en 2013. En el siguiente enlace podrá acceder a este documento: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Las categorí­as Reporte de caso e Instantánea clí­nica deberán estar acompañadas de un consentimiento informado firmado por el/la paciente, tutor, o responsable, en casos en los que la identidad del paciente no pueda ser protegida. En el siguiente enlace podrá descargar el consentimiento informado.

 

CUOTAS DE RECUPERACIÓN

Estimados usuarios y autores de Revista de Medicina Clínica, a partir del día 1 de febrero de 2021 grupo Editorial IPAO cobrarí cuotas de recuperación por artí­culos aceptados, esto con la finalidad de poder dar seguimiento al arduo trabajo editorial.

Las cuotas quedarán de la siguiente forma:

1. Carta al Editor o Editorial - $1,000 M.N. o su equivalente a 50.00 dólares o 50.00 Euros

2. Instantánea clínica - $1,000.00 M.N. o su equivalente a 50.00 dólares o 50.00 Euros

3. Caso clínico - $1,200.00 M.N. o su equivalente a 60.00 dólares o 60.00 Euros

4. Artí­culo de revisión - $1,800.00 M.N. o 90.00 dólares o 90.00 Euros

5. Artí­culo original - $2,000.00 M.N. o 100.00 dólares o 100 Euros

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El manuscrito no ha sido publicado ni ha sido considerado para su publicación en otra revista científica.
  • Los envíos deben contener al menos 3 archivos en documento de texto editable de preferencia word. 1. Portada que incluya título en español e inglés, nombre completo de los autores y adscripción, nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor de correspondencia. 2. Manuscrito que incluya título en español a inglés, resumen y abastract, manuscrito completo y referencias bibliográficas. 3. Anexos con figuras y tablas.
  • Las citas deben ser anotadas en el manuscrito entre () y con números arábigos secuenciados. Las citas deben corresponder con las referencias bibliográficas las cuales deben estar listadas al final del manuscrito y deben mantener el formato Vancouver. Al final de cada referencia bibliográfica se debe anotar el DOI de la publicación referida.

CASOS CLÍNICOS

La sección de Casos Clínicos publica reportes de caso o series de caso pequeñas que sean de interés para la comunidad médica. Esta sección está sometida a arbitraje por pares, por lo cual, el manuscrito en cuestión será evaluada por 2 expertos en el área.

Declaración de privacidad

Aviso de privacidad integral

Grupo Editorial IPAO miembro de Instituto Panvascular de Occidente mejor conocido como GIPAO, con domicilio en Tarascos 3469-501, Col. Monraz, Guadalajara, Jalisco, México. CP 44670 y portal de internet https://medicinaclinica.org/index.php/rmc, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:

Prestación de cualquier servicio solicitado
Investigación y educación médica continua

¿Qué datos personales utilizaremos para estos fines?

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales:

Datos de identificación y contacto
Nacionalidad

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso o ejercer la revocación de consentimiento?

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO, debe enviar una petición vía correo electrónico a contacto@medicinaclinica.org y deberá contener:

  • Nombre completo del titular.
  • Domicilio.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico usado en este sitio web.
  • Copia de una identificación oficial adjunta.
  • Asunto «Derechos ARCO»

Descripción el objeto del escrito, los cuales pueden ser de manera enunciativa más no limitativa los siguientes: Revocación del consentimiento para tratar sus datos personales; y/o Notificación del uso indebido del tratamiento de sus datos personales; y/o Ejercitar sus Derechos ARCO, con una descripción clara y precisa de los datos a Acceder, Rectificar, Cancelar o bien, Oponerse. En caso de Rectificación de datos personales, deberá indicar la modificación exacta y anexar la documentación soporte; es importante en caso de revocación del consentimiento, que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

¿En cuántos días le daremos respuesta a su solicitud?
15 días

¿Por qué medio le comunicaremos la respuesta a su solicitud?
Al mismo correo electrónico de donde se envío la petición.

El uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet

Le informamos que en nuestra página de internet utilizamos cookies, web beacons u otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento como usuario de internet, así como brindarle un mejor servicio y experiencia al navegar en nuestra página. Los datos personales que obtenemos de estas tecnologías de rastreo son los siguientes:

Identificadores, nombre de usuario y contraseñas de sesión, Idioma preferido por el usuario, Región en la que se encuentra el usuario

Estas cookies, web beacons y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Para conocer cómo hacerlo, consulte el menú de ayuda de su navegador. Tenga en cuenta que, en caso de desactivar las cookies, es posible que no pueda acceder a ciertas funciones personalizadas en nuestros sitio web.

¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?

El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad; de cambios en nuestro modelo de negocio, o por otras causas. Nos comprometemos a mantener actualizado este aviso de privacidad sobre los cambios que pueda sufrir y siempre podrá consultar las actualizaciones que existan en el sitio web https://medicinaclinica.org/index.php/rmc.

Última actualización de este aviso de privacidad: 13/02/2023