Tratamiento del Vasoespasmo Cerebral en el Paciente con Hemorragia Subaracnoidea Aneurismática

  • Luis Manuel Murillo-Bonilla Director Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
  • Georgina Magaña Solano
  • Rodolfo Paul Uribe González
Palabras clave: Vasoespasmo cerebral, Aneurisma cerebral, Hemorragia subaracnoidea

Resumen

Introduccion: El vasoespasmo cerebral es una ccomplicación grave que ocurre hasta en el 70% de los pacientes que presentan hemorragia subaracnoidea aneurismática. Su presencia es iniciada por la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo y la presencia de respuesta inflamatoria en el sistema nervioso central. Clinicamente se manifiesta por déficit neurológico retardado por isquémia cerebral retardada, o por síntomas focales por infarto cerebral secundario a la oclusión de arterias cerebrales. El diagnóstico puede ser no invasivo con angio-tomografía, angio-resonancia o Doppler transcraneal, o invasivo con angiografía por substracción digital. Se clasifica como sintomáco o asintomático. Su tratamiento inplica mantener una presión de perfusión cerebral adecuada mediante tratamiento médico general y específico, y en casos en donde los síntomas no seden al tratamiento, el uso de angioplastía química o mecánica. Rev Med Clin 2018;2(1):8-12.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Murillo-Bonilla, Director Instituto Panvascular de Occidente, S.C.

El Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Realizó la especialidad de Neurología clínica, posgrado en Enfermedad Vascular Cerebral y subespecialidad en Terapia Endovascular Neurológica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de México, obteniendo los títulos por la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”. Está certificado por el Consejo Mexicano de Neurología.

Es investigador nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “CONACYT”, y es miembro del Registro Nacional de Evaluadores Acreditados de la misma dependencia.

Desde su egreso de la especialidad ha trabajado en la Universidad Autónoma de Guadalajara ocupando los siguientes cargos: profesor-investigador en neurología, jefe de enseñanza de la Unidad de Pacientes en Estudio, Secretario Académico y Director de la Facultad de Medicina. Actualmente desempeña el cargo de jefe del departamento de neurología de la facultad.

A nivel profesional ha desempeñado el cargo de vocal de grupo de Estudio de Enfermedad Vascular Cerebral y vocal del grupo de Estudio de Terapia Endovascular Neurológica de la Academia Mexicana de Neurología; ha sido tesorero, vicepresidente y presidente electo actual de la Asociación Mexicana contra la Enfermedad Vascular cerebral; secretario, vicepresidente y presidente de la Asociación de Médicos Egresados del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Ha sido miembro del comité ejecutivo de los registros nacionales “RENAMEVASC y PREMIER”, y es miembro del comité ejecutivo del Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento en la Fase Aguda del Infarto Cerebral.

Su trayectoria académica cuenta con 128 conferencias impartidas, 78 artículos publicados, 58 trabajos científicos presentados en congreso médicos de la especialidad de Neurología, es editor del libro “Elaboración de la Historia Clínica y Examen Físico del Adulto” y autor de 14 capítulos en libros de medicina. Finalmente es editor en jefe dela revista electrónica “Revista de Medicina Clínica” que publicó su primer número en mayo de 2017.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
1.
Murillo-Bonilla L, Solano G, González RP. Tratamiento del Vasoespasmo Cerebral en el Paciente con Hemorragia Subaracnoidea Aneurismática. RMC [Internet]. 2feb.2018 [citado 23jul.2018];2(1):13-9. Available from: http://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/42
Sección
ARTICULOS DE REVISION

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>