Evaluación Tomográfica del Infarto Cerebral Agudo Mediante Mensajería Instantánea

  • Carlos Alberto Espinoza Casillas
  • Angel Antonio Arauz Góngora
  • Adolfo Leyva Rendón
  • Luis Manuel Murillo-Bonilla Director Instituto Panvascular de Occidente, S.C.
Palabras clave: Infarto cerebral, Ictus, Trombolisis, Telemedicina, ASPECTS, rTPA, Telefonía movil

Resumen

Introducción: Una barrera para implementar la trombolisis intravenosa en el infarto cerebral agudo es la falta de personal especializado que evalúe la tomografía de dicho paciente. Objetivos: El presente trabajo tuvo por fin utilizar como estrategia de telemedicina la mensajería instantánea por internet, Whatsapp. Material y Metodos: Se utilizaron las tomografías de pacientes con infarto cerebral agudo, calificándose la escala ASPECTS por un panel de radiólogos capacitados en calificar dicha escala. Posteriormente se fotografiaron las imágenes con un teléfono móvil y se enviaron por Whastapp a 3 neurólogos vasculares, teniendo ellos que calificar la escala ASPECTS en sus teléfonos móviles. Se compararon los resultados obtenidos entre el panel, buscando correlación de Spearman, además de regresión logística para una variable de resultado dicotomizada en ASPECTS de 8 o más y 7 o menos. Resultados: Se halló una excelente correlación entre cada neurólogo vascular y el panel de radiólogos (Observador 1, 0.872, p=0.27; Observador 2, 0.947, p=0.007; Observador 3, 0.975, p=0.002). Al utilizar la variable de resultado dicotómica (7 y menos; 8 y más) la correlación fue del 100% (1.0). Discusión: La evaluación de imágenes de infarto cerebral agudo y la calificación de la escala ASPECTS vía mensajería instantánea en teléfonos móviles se correlaciona de manera muy estrecha con la evaluación realizada en una estación de trabajo convencional. Se requiere ampliar este estudio para asegurar su aplicabilidad. Rev Med Clin 2018;2(1):8-12.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Murillo-Bonilla, Director Instituto Panvascular de Occidente, S.C.

El Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Realizó la especialidad de Neurología clínica, posgrado en Enfermedad Vascular Cerebral y subespecialidad en Terapia Endovascular Neurológica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de México, obteniendo los títulos por la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”. Está certificado por el Consejo Mexicano de Neurología.

Es investigador nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “CONACYT”, y es miembro del Registro Nacional de Evaluadores Acreditados de la misma dependencia.

Desde su egreso de la especialidad ha trabajado en la Universidad Autónoma de Guadalajara ocupando los siguientes cargos: profesor-investigador en neurología, jefe de enseñanza de la Unidad de Pacientes en Estudio, Secretario Académico y Director de la Facultad de Medicina. Actualmente desempeña el cargo de jefe del departamento de neurología de la facultad.

A nivel profesional ha desempeñado el cargo de vocal de grupo de Estudio de Enfermedad Vascular Cerebral y vocal del grupo de Estudio de Terapia Endovascular Neurológica de la Academia Mexicana de Neurología; ha sido tesorero, vicepresidente y presidente electo actual de la Asociación Mexicana contra la Enfermedad Vascular cerebral; secretario, vicepresidente y presidente de la Asociación de Médicos Egresados del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Ha sido miembro del comité ejecutivo de los registros nacionales “RENAMEVASC y PREMIER”, y es miembro del comité ejecutivo del Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento en la Fase Aguda del Infarto Cerebral.

Su trayectoria académica cuenta con 128 conferencias impartidas, 78 artículos publicados, 58 trabajos científicos presentados en congreso médicos de la especialidad de Neurología, es editor del libro “Elaboración de la Historia Clínica y Examen Físico del Adulto” y autor de 14 capítulos en libros de medicina. Finalmente es editor en jefe dela revista electrónica “Revista de Medicina Clínica” que publicó su primer número en mayo de 2017.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
1.
Casillas CA, Góngora AA, Rendón A, Murillo-Bonilla L. Evaluación Tomográfica del Infarto Cerebral Agudo Mediante Mensajería Instantánea. RMC [Internet]. 2feb.2018 [citado 23jul.2018];2(1):8-2. Available from: http://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/view/41
Sección
ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>